martes, 5 de junio de 2018

Inteligencia artificial, un futuro incierto


Lo que parecía solo una película de ciencia ficción se está convirtiendo en una  realidad poco a poco, ¿estamos cerca de vivir como en Matrix?, esta es solo una simple pregunta que surge al ver el desesperado avance de las tecnologías cada día, cada minuto, cada segundo, se están creando nuevas aplicaciones que controlan tus tareas en el móvil, robot que te sustituyen en muchas tareas del hogar, inteligencia artificial creada para sustituir a los soldados en plena guerra y que son capaces de tomar sus propias decisiones estratégicas, estas son algunas de las aplicaciones más conocidas de la inteligencia artificial como la conocemos actualmente.


Sin embargo, ya se están desarrollando androides con capacidad de interpretar expresiones faciales y sostener conversaciones con humanos, pero ¿Que tanto esto nos acerca un futuro mejor? Si  se les otorga la capacidad de pensamiento autónomo y libre albedrio como lo tenemos los seres humanos, ¿que serán capaces de hacer? 

Esto es imposible contestarlo aun, pero lo que sí es cierto que  con un mundo avanzando en desarrollo tecnológico a la velocidad a la que vamos, probablemente en mucho menos de 50 años estaremos conviviendo con robots inteligentes quienes formaran parte de nuestra sociedad y será algo absolutamente normal, una prueba de ello es la Robot Sophia. 

Este robot es un proyecto desarrollado por la empresa Hanson Robotics, y que ya obtuvo la nacionalidad Saudí el pasado año, aunque está diseñada para establecer conversaciones sencillas su software esta creado para ir aprendiendo y mejorando sus respuestas con el paso del tiempo, la intención de Sophia es que pueda ser de utilidad en Hogares de Ancianos, para prestar ayuda en parques y en grandes eventos.

A esta humanoide se le ha entrevistado en diferentes ocasiones, pero una de las más singulares entrevista fue la que sostuvo con Charlie Rose en 60 Minutos, para el canal CNBC, donde el entrevistador manifiesta su preocupación por el comportamiento de los robots en un futuro, ella contesto en broma que seguro estaba viendo muchas películas de Hollywood.

Si es realmente IA (Inteligencia Artificial) que aprende de forma autónoma con cada experiencia, llegara el momento en que podrán cuestionar la moral humana, pues ciertamente son creados bajos principios humanos y principios de ciudadanía, y si justamente empiezan a ver que la humanidad no es tan humana como parece, ¿a que daría lugar esto? ¿Cuál sería el comportamiento de los androides en ese momento? Solo nos queda esperar al futuro próximo para seguir analizando su comportamiento y simplemente observar su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invertir en el metaverso

  Invertir en el metaverso Se habla mucho del metaverso y de su potencial… Pero,  ¿es posible invertir en él sin complicaciones y sin ser un...