Atrás quedaron esos días donde las películas de cine
eran mudas y en blanco y negro, desde la primera transmisión por los Hermanos Louis y Auguste Lumière de la entrada
de un tren a una estación que genero gran impresión en la población, han
transcurrido más de 120 años de evolución e historia de inventos e innovaciones
que con el paso de los años se han establecido como normales y cotidianas en
las producciones cinematográficas, pasando por las filmaciones con audio.
Luego con la
incorporación del color que revoluciono de forma tal el cine que posterior a
ello fue costumbre filmar en color, posteriormente se fueron mejorando la
calidad de la fotografía y a nivel técnico se fueron mejorando las herramientas
de filmación, y siguieron apareciendo nuevas tecnologías como las filmaciones
3D solo para algunos objetos presentes en las películas.
Hasta que se empezaron a incorporar efectos
especiales que fueron evolucionando de tal forma que actualmente se realizan
completamente en computadoras y la tecnología 3D se puede aplicar a todos los
elementos de la filmación, haciendo de la experiencia cinematográfica un
espectáculo completamente atractivo para esta sociedad ávida de avances
tecnológicos y devoradora de nuevos inventos.
Mucho se hablo de la incorporación en los cines de
la tecnología 4D, incorporando algunos efectos adicionales a las imágenes 3D
para hacer más real la experiencia en las salas de cine, sin embargo, se está
desarrollando y ya se encuentra en su fase inicial de comercialización el Cine
de Realidad Virtual ¿de qué se trata todo esto de la Realidad Virtual?
¿O es Realidad o es Virtual?
Estas pueden ser las primeras interrogantes en
formularte, puesto que si es realidad no debería ser virtual, sabiendo que algo
virtual es algo que tiene virtud para
producir un efecto a pesar de no estar presente, es decir, algo que en realidad
no existe, entonces aquí es donde te puede entrar un poco la contradicción de
los conceptos, sin embargo, Realidad Virtual (VR por sus siglas en Ingles) es
una nueva concepción tecnológica, que se refiere en términos generales a un
entorno creado mediante tecnología informática y que genera en el usuario la
sensación de estar inmerso en ese entorno.
Ya sabiendo a que se refiere la realidad virtual,
¿se imaginan esta tecnología aplicada al
cine? ¿Es posible sumergirse en ese mar de bits de la película Matrix y
esquivar las balas del Sr. Smith tal cual lo hace Neo? Bueno si se llegase a
realizar la adaptación de la Película Matrix para transmisión en tecnología VR
es probable que se nos permita disfrutar de tan apasionante historia en
tecnología 360°, que es la tecnología 360? Es la empleada para las filmaciones
de las películas y documentales de Realidad Virtual, pues si, así como lo lees,
filmación en 360 grados, que te permiten a ti como usuario girarte y apreciar
por completo el entorno en el cual se desarrolla la historia, emocionante no?
Que fascinante ha de ser entrar a disfrutar de una
película de acción y adicionalmente sea 360, tú decides a donde ver y estudiar
tu mismo el entorno, aunque esto suena un poco futurista, te comento que ese
futuro ya nos ha alcanzado, si amigo lector, ya estamos en pleno desarrollo e
implementación de las tecnología de Realidad Virtual para el cine.
Aunque es un proyecto bastante ambicioso y que
requiere de grandes inversiones probablemente antes de que finalice esta década
en cada una de las grandes ciudades a nivel mundial se contara con una sala de
cine de Realidad Virtual, unos los pioneros en la comercialización de esta
tecnología cinematográfica es Amsterdam VR Cine, quienes tras cumplir un año de
su inauguración siguen con las transmisiones de películas y documentales
acondicionados para esta tecnología.
Si bien es cierto que es una experiencia
completamente nueva y emocionante, supone un gran reto para los directores de
cine actual, pues simplemente ellos ya no tendrán la potestad de dirigir la
atención del usuario hacia un punto especifico, sino que el espectador puede
decidir simplemente enfocarse en un espacio que para el director califica como
secundario, de esta manera y tomando esto en cuenta es posible apreciar la
complejidad de esta incorporación en al campo cinematográfico, y porque decimos
incorporación en el campo cinematográfico, simplemente porque esta tecnología
ya existe pero en el mundo de los videojuegos, donde es posible guiar tu
atención al área que tu desees, sin embargo, por el objetivo general de los
juegos que es cumplir misiones es casi que obligatorio mantener tu atención en
aquello que debes cumplir, pero será esto tan sencillo en una filmación para la
pantalla grande? Bueno aunque con la realidad la pantalla grande literalmente
desaparecerá, en vista que la Realidad Virtual como se implementa actualmente
son unos Visores con unos auriculares.
Por si fuera poco los avances casi diarios con la
tecnología celular que ofrece la empresa Samsung, también es pionera en el
desarrollo de tecnologías de Realidad Virtual, otra grande de este desarrollo
es Oculus VR quien Facebook adquirió por una módica suma de 2 mil millones de
dólares, y que ya con los desarrollos tecnológicos se recupero la inversión y
sigue avanzando.
Estas son solo algunas de las grandes empresas que
dedican parte de sus inversiones a desarrollar nuevas tecnologías, pero ahora
bien, esto nos deja muy claro que a medida que la tecnología para el cine vaya
evolucionando iremos dejando atrás las salas de cine como la conocemos, y que
la pantalla grande llegara a desaparecer, lo que no podrá desaparecer nunca es
la esencia del cine en sí, que es contar una buena historia que enamore al
público y que haga que este nunca olvide su mensaje,
Tanta evolución y mejoras pueden dificultar la
apreciación del contenido en sí de las filmaciones, una tarea más para los
productores y directores de cine, adaptarse a estos avances de forma tal que
las historias sigan siendo las principales protagonistas del espectáculo y no
las gafas y los audífonos.
Haciendo un poco de memoria esto de la Realidad
Virtual se parece mucho a la película Walee donde todas las personas estaban
sumergidas en una Realidad no física, ¿será esta tecnología la precursora de la
introducción del ser humano a la Matrix? O ¿sabremos ser consientes en el uso
de estas herramientas de disfrute y distracción? Cual quiera que sea tu
respuesta no olvides que al final lo importante no es el aparato sino la
experiencia que vivas realmente.
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