Todos estamos envueltos en una red. Todos somos adictos al
internet y es por eso que debes saber que tus metadatos te identifican en el
mundo del internet. Investigadores de un instituto reconocido en Londres han
demostrado que toda tu actividad en internet te identifica.
Los metadatos que incluyen los mensajes provenientes de las
redes sociales son utilizados para identificar a alguien en específico aun sin
ser necesario darle importancia al mensaje como tal. Estas pruebas han sido
realizadas en la red social Twitter y es que entre todos los millones de
mensajes que encontramos, los algoritmos utilizados acertaron en más de un 90%.
En el trabajo de investigación que realizaron dichos
expertos, se describió los datos necesarios y de igual forma se describieron
los algoritmos que fueron necesarios para lograr identificar a cada uno. Es
importante que seas que aunque estas pruebas fueron realizadas en Twitter,
aplican para todas las redes sociales pues todos los mensajes dejan un rastro
de igual manera que en twitter.
Los datos o metadatos que son importantes para esta
investigación son:
- · La fecha de creación de la cuenta que publica un mensaje
- · La cantidad de seguidores que tiene dicha cuenta
- · El número de favoritos que ha dado esta cuenta
- · Si tiene rastreo de ubicación activado o no
- · El número de tuits o mensajes que ha posteado esta persona o cuenta
Así se van contando hasta unos 13 o 14 elementos importantes
para identificar.
En cualquier caso podríamos decir que sería imposible atinar
cuando hay millones y millones de usuarios, mensajes y fotos en el mundo. Pues
estas equivocado si piensas que puedes pasar desapercibido. Los algoritmos
entrenados para esta identificación son muy exactos y aun cuando te dediques a
eliminar algunos de esos datos, no servirá de nada porque el porcentaje de
lograr identificarte sigue siendo el mismo.
Algoritmos detectores de mentiras
Algoritmos detectores de mentiras
Este tipo de investigaciones no se quedan allí, otros
especialistas británicos han creado también un algoritmo capaz de reconocer las
mentiras inmersas en mensajes enviados a través de las redes sociales. Según
estos estudios el algoritmo notifica al usuario cuando identifica algunos
patrones de conducta en los mensajes como pueden ser los adjetivos abundantes o
excesivos y la falta de pronombres en algún mensaje.
Las aplicaciones o redes donde se consiguen citas son las
más repletas de mentiras. Para poner en práctica este algoritmo, los
investigadores analizaron más de 8.880 correos electrónicos. De este resultado
más del 59% fue considerado verídico, el 33% fue definido como falso o engañoso
y solo un 6% aproximadamente fue considerado engaño en su totalidad.
Cada correo estudiado contenía unas 4 o 5 oraciones
conformadas por unas 15 o 20 palabras. Este estudio empezó a circular debido a
una cantidad de correos donde algunos jefes consideraban que sus agentes de
ventas les estaban mintiendo. Esta empresa no tenía la suficiente
disponibilidad para investigar cada correo por lo que solicitaron la creación
de algoritmos que pudiesen identificar mentiras.
Todo el mundo dice mentiras, por eso, empresas importantes
han dedicado tiempo y dinero para utilizar estos identificadores de mentiras
con el fin de evitar hacer negocios con “empresas” falsas que ocasionen
pérdidas monetarias.
Este software también ayuda a compañías a la hora de evaluar
cada caso con cada cliente, de forma que pueden evitar mantener relaciones
económicas con personas o clientes que falsean información a favor de ellos con
la intención de estafar.
En esta identificación se demostró que el que dice mentiras
intenta separarse del contenido adornándolo y evitando pronombres que lo
involucren. Las palabras “quizás” o “posiblemente” también la utilización de
“para ser sincero” es considerado como un indicativo de que no estas siendo
para nada sinceros según este algoritmo.
Cuando el correo examinado provenía de una mujer en la
mayoría de los casos era más sincero que del lado contrario, los hombres suelen
ser más mentirosos que las mujeres. Al momento de recibir una respuesta demasiado
elaborada y demasiado parecida a la pregunta es indicio también de falsedad,
pues quieren hacer parecer que encajarían a la perfección por similitudes como
esas.
Los científicos consideran que se debe seguir trabajando en
mejorar el algoritmo, aunque la posibilidad sigue siendo más alta. La
percepción humana de reconocer mentiras es de un 55% mientras que la del bot
creado es de un 70%
Este instrumento ha sido utilizado incluso en juzgados
identificando expresiones faciales que permitan reconocer cuando están diciendo
mentiras, estas expresiones se encuentran en la variación de movimientos de los
ojos, la cabeza, los brazos y hasta la posición del cuerpo. En este caso el bot
fue entrenado con más de 100 videos de juicios.
En todo caso, estos inventos de estos científicos
investigadores han solucionado muchos problemas y seguirán trabajando para
mejorarlos. Es decir, pronto podrás estar tranquilo sabiendo que aunque te
digan mentiras, sabrás reconocerlos para no caer en ninguna trampa.
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