lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es la memoria RAM?

En 1981 IBM comercializo el primer ordenador personal (IBM PC modelo 5150) con una memoria RAM de 16KB. Desde que este primer PC salió a la venta los ordenadores personales han evolucionado de forma exponencial doblando sus prestaciones cada año. Actualmente los PCs pueden alcanzar memorias RAM de hasta 64GB. Pero, ¿Qué es la memoria RAM, para qué la usa un ordenador y qué importancia tiene para hacer sreaming?

Imaginemos un ordenador como una tienda de segunda mano. Esta tienda tiene objetos que el dependiente deja en la zona de exposición de la tienda para tener rápido acceso a ellos. Por otro lado también tiene objetos guardados dentro de un almacén ya que en este momento no los necesita. Un ordenador trabaja de forma similar siendo la zona de exposición la memoria RAM, el dependiente el procesador, los objetos que vende los datos y el almacén el disco duro.


Cuando abres la tienda por primera vez tienes que poner estanterías, caja, mostrador y otro mobiliario para organizar los objetos que vendes, estas estanterías son el sistema operativo. Una vez que tienes un sitio donde trabajar empiezas a sacar objetos del almacén según los necesitas. De la misma manera funciona un ordenador. Cuando enciendes el ordenador tienes la memoria RAM vacía. Lo primero que hace el ordenador es guardar en la RAM la base donde trabajar que es el sistema operativo y así tener rápido acceso a él. Posteriormente va guardando en la RAM los programas que va a usar. La RAM es la memoria a la que el procesador puede acceder muy rápido y guardar los programas que está utilizando. Por otro lado el disco duro es el lugar donde el ordenador guarda los programas que en este momento no necesita. Sin memoria RAM un ordenador no puede trabajar. Sin embargo sí que lo puede hacer sin disco duro siempre y cuando cargues el sistema operativo desde otro lado como por ejemplo, un CD.


Por otro lado cuando se hace un streaming de radio o televisión el encoder necesita memoria RAM suficiente para poder trabajar rápido. En Windows XP es aconsejable tener 2GB de RAM y en Windows Vista/7/8 4GB por lo menos (1.5GB en XP y 3GB en Vista/7/8 en el caso se radio). Esto permite que el sistema operativo y los programas de streaming tengan memoria suficiente para trabajar. En caso de tener menos memoria hay que intentar cerrar todos los programas que no estén relacionados con el streaming como antivirus, skype y parecidos.


En Resumen la memoria RAM es la que usa el procesador para guardar los programas con los que está trabajando y esta memoria será mejor cuanto más rápida y más grande sea.



MateoGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invertir en el metaverso

  Invertir en el metaverso Se habla mucho del metaverso y de su potencial… Pero,  ¿es posible invertir en él sin complicaciones y sin ser un...