lunes, 14 de mayo de 2018

ZooPark el espía de WhatsApp en Oriente Medio



Para todos los que estamos presente en las redes sociales y sobre todo las que están presente como aplicaciones en dispositivos móviles, debemos que no escapamos de la realidad de posibles invasiones de virus “Malware”. Hasta ahora el sistema operativo Android es el más vulnerable, esto según datos que arrojo la famosa empresa de seguridad Kaspersky, detectando un sofisticado programa malicioso denominado “ZooPark” y se especializa en extraer información privada de los usuarios. 


Y la aplicación WhatsApp al parecer es la victima favorita de este malware ZooPark nació con la finalidad de infiltrarse en las conversaciones de usuarios que en su mayoría viven en el medio oriente, lo que comienza a dejar la sospecha de si es una maniobra estratégica de espionaje por parte de gobiernos.

La sospecha crece más aun cuando se ha detectado que las aplicaciones que se suelen descargar infectadas por este virus, suelen distribuirse en sitios web de noticias y política presente en medio oriente, donde disfrazan de procedencia legitima las aplicaciones que promocionan en estos sitios.

El software en un principio solo era capaz de infiltrarse en la agenda de contactos de WhatsApp, una de las mas conocidas aplicaciones para android, pero este evolucionando y arrojando actualizaciones que han ido haciendo del mismo un malware sumamente sofisticado con la capacidad de tener acceso a todas las conversaciones y todos los archivos y datos personales que tengamos en la aplicación especialista en mensajería online. Y si esto ya parece suficiente, el malware ha logrado extenderse más allá y evita que puedas realizar envíos de mensajes o interactuar con otros elementos del dispositivo móvil y todo de forma silenciosa.

Hasta el momento los ataques no han afectado a un número grande de personas. La mayoría de las veces que un usuario es afectado y nota todos los síntomas de virus que hemos mencionado, este suele proceder a desinstalar e instalar nuevamente WhatsApp como reflejo automático de que la aplicación se ha puesto defectuosa y es lo más recomendable para hacer en cuanto notemos comportamientos extraños en esta aplicación. 

Una posibilidad fuerte de que no escapemos tan fáciles de un ataque de ZooPark, es que este esté dirigido de forma específica con fines específicos a nuestro dispositivo, es decir que seamos un blanco en la mira de los creadores y responsables de este malware sofisticado. Solo queda apelar a nuestro sentido común y no descargar aplicaciones de páginas relacionadas a guerras y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invertir en el metaverso

  Invertir en el metaverso Se habla mucho del metaverso y de su potencial… Pero,  ¿es posible invertir en él sin complicaciones y sin ser un...